lunes, 20 de julio de 2015

ventajas y desventajas de los controles biometricos

Desde la rueda hasta Internet, cada avance tecnológico trae consigo cambios, en teoría, para mejorar nuestras vidas, pero también puede generar recelos. Los sistemas de identificación biométricos, como toda nueva tecnología, presentan una serie de ventajas y desventajas a la hora de su aplicación.



Siempre, a lo largo de la historia, cada innovación tecnológica tiene repercusiones sobre las personas. Y la biometría, y su potencial cuando se une a las nuevas tecnologías, también las tiene. Vamos a repasar cuáles son las principales ventajas pero, también, las desventajas que ofrecen los sistemas de identificación biométrica.

Las ventajas de la biometría


Sin duda, la principal ventaja de la biometría es que es más cómoda y segura que los sistemas tradicionales como las contraseñas, llaves, o tarjetas. Es más cómoda porque no se puede perder ya que el elemento de identificación es una parte de nosotros mismos y no un elemento externo (como por ejemplo las tarjetas o llaves). La biometría es más segura: al no haber contraseña, no puede ser olvidada y resulta compleja de falsificar. Y, además, se puede combinar con otros sistemas de seguridad. Económicamente también presenta ventajas ya que no supone coste de mantenimiento. Al no haber ningún dispositivo externo de identificación, no hay que renovarlo cada cierto tiempo por caducidad, desperfecto, robo o pérdida. 
Sin dudas, las tecnologías biométricas pueden ser una alternativa o un complemento de las técnicas de identificación y autenticación ya existentes. A continuación hacemos una comparación directa entre estas, destacando los beneficios que resultan del uso de biometría junto con aspectos en los que las técnicas tradicionales siguen siendo superiores.


Necesidad de secreto: Las contraseñas han de ocultarse y las tarjetas no deben estar al alcance de terceros, mientras que la biometría no requiere de estas medidas de protección que son exclusivamente dependientes del usuario.

Posibilidad de robo: Las tarjetas y contraseñas pueden ser robadas. Sin embargo, robar un rasgo biométrico es extremadamente complejo.

Posibilidad de pérdida: Las contraseñas son fácilmente olvidables y las tarjetas se pueden perder. Los rasgos biométricos permanecen invariables salvo en contadas excepciones y siempre están con el sujeto a quien identifican.

Registro inicial y posibilidad de regeneración: La facilidad con la que se puede enviar una contraseña o tarjeta nueva contrasta con la complejidad que supone el registro en un sistema biométrico, ya que requiere de la presencia física del individuo en esta fase. Hay que añadir que los rasgos biométricos son por definición limitados, mientras que la generación de contraseñas tiene la ventaja de ser ilimitada.

Proceso de comparación: La comparación de dos contraseñas es un proceso sencillo. Sin embargo, comparar dos rasgos biométricos requiere de mayor capacidad computacional.

Comodidad del usuario: El usuario ha de memorizar una o múltiples contraseñas y, en el caso de que use una tarjeta, ha de llevarse siempre consigo. Utilizando tecnología biométrica no se necesita realizar estos esfuerzos.

Vulnerabilidad ante el espionaje: Una discreta vigilancia de nuestra actividad podría servir para obtener nuestra contraseña o robar nuestra tarjeta. Ese método no es válido ante los sistemas biométricos.

Vulnerabilidad a un ataque por fuerza bruta: Las contraseñas tienen una longitud de varios caracteres. Por su parte, una muestra biométrica digitalizada emplea cientos de bytes, lo que complica mucho los ataques por fuerza bruta.

Medidas de prevención: Los ataques contra sistemas protegidos por contraseña o tarjeta se producen desde hace años, y las medidas de prevención contra ellos ya se encuentran maduras. Por el contrario, los ataques a los sistemas biométricos son un área en la que estas medidas de prevención se están generando en estos momentos.

Autenticación de usuarios ‘reales’: La autenticación de usuarios mediante contraseña o tarjeta y su efectividad, dependen absolutamente de la voluntad del usuario a la hora de hacerlas personales e intransferibles. La biometría está altamente relacionada con el propio usuario pues no puede ser prestada ni compartida.

Coste de implantación: En el momento de la implantación, el hecho de instaurar un sistema de contraseñas tiene un coste bajo, mientras que en el caso de un sistema basado en muestras biométricas es más costoso.

Coste de mantenimiento: El coste de mantenimiento de un sistema biométrico, una vez está implantado con éxito, es menor al de un sistema de contraseña o tarjeta ya que no conlleva gastos de gestión asociados a la pérdida u olvido de credenciales.

La combinación de las tecnologías biométricas en conjunto con otras tecnologías como las tarjetas de proximidad o la tecnología NFC (Near Field Communication) es óptima, especialmente en entornos de máxima seguridad donde la autenticación es un proceso crítico. Su uso combinado mejora notablemente la seguridad.

Estas ventajas de la técnicas biométricas, aparecerán en menor o mayor medida según la técnica utilizada. Teniendo en cuenta estos factores, podemos decir, que la biometría es una técnica muy recomendable para la identificación de personas. 

Y cuales son las desventajas de la biometría


En cuanto a las desventajas desgraciadamente, también existen distintas formas de engañar a sistemas biométricos poco elaborados, por el simple hecho de que los rasgos utilizados no son secretos. Por ejemplo, si usamos el rostro de una persona para acceder a un sistema y nosotros podemos replicarlo con el uso de una fotografía, no sólo también tendremos acceso, sino que, aunque se detecte dicho acceso, difícilmente podrá ser reemplazado. Si alguien roba tu patrón biométrico, éste permanece robado de por vida, ya que no puede ser reemplazado, pues rostro sólo tenemos uno.

Otro ejemplo es el uso de un dedo de silicona con la huella de una persona, para acceder a un recinto protegido por un lector de huella dactilar. También se puede imitar la voz o la forma de caminar para engañar a distintos sistemas.

También es cierto que estos fraudes pueden ser remediados con el desarrollo de sistemas robustos, con la aplicación de técnicas como por ejemplo: diferenciar entre fotos y caras reales usando técnicas de modelado en 3D, comprobar que el dedo que se analiza está vivo mediante el análisis de sus vasos sanguíneos, o utilizar varias técnicas para dificultar el acceso por la réplica de alguna de ellas.

Otra desventaja importante de la biometría son las repercusiones legales que conlleva el almacenamiento de los datos biométricos. Existen casos muy recientes en los que Facebook ha tenido grandes problemas en distintos países por su reconocedor facial integrado al considerarse que vulneraba las leyes de protección de datos. Y ahora mismo, el debate se está planteando con el lanzamiento de las gafas de Google.

Como conclusión final, desde HS BIOMETRIA creemos que, dependiendo de las necesidades que tengamos, debemos seleccionar la técnica de identificación biométrica más adecuada según las ventajas y desventajas que nos aporte.

Entonces, ¿Por qué HS BIOMETRIA te recomienda usar la biometría?

La biometría es fácil de usar, nada que recordar, nada que cambiar y nada que perder. Además, proporciona un nivel más alto de seguridad, unívoca “firma” de una característica humana que no puede ser fácilmente adivinada o “hackeada”. La identificación y autenticación biométrica explota el hecho de que ciertas características biológicas son singulares e inalterables, siendo, además, imposible de perder, transferir u olvidar. Esto las hace más fiables y seguras que los passwords.
En el pasado, el procesamiento de la identificación biométrica era hecho manualmente por gente que física y mentalmente comparaba huellas dactilares contra tarjetas, rostros contra fotos de pasaportes y voces contra cintas grabadas. Hoy en día, dispositivos tales como escáneres, videocámaras y micrófonos pueden, electrónicamente, capturar y entregar estas mismas características biométricas para automatizar procesos y comparaciones.
Cada tecnología biométrica (huella dactilar, rostro, voz, etc.) tiene sus propias características y variedades. El proceso de captura, extracción de dichas características y variedades, almacenamiento y comparación es universalmente similar para todos los dispositivos biométricos. Pero no todo es perfecto en estos sistemas. Existe la posibilidad de que el sistema acepte o rechace indebidamente a un usuario, aunque hay algoritmos que permiten minimizar estos errores. Los niveles de precisión biométricos pueden variar, pero son siempre más confiables que el 100% de falsas aceptaciones experimentadas con los passwords prestados o robados.
En HS BIOMETRIA disponemos de los mejores equipos de identificación del mercado para hacer más eficiente el reconocimiento biométrico. No todos los dispositivos de identificación son iguales. Dependiendo del algoritmo de identificación de la técnica biométrica en cuestión, el dispositivo será más eficiente y ofrecerá un mejor rendimiento ante un elevado número de usuarios.

Para mas informacion visite nuestro site: http://www.hsbiometria.com.ar/

1 comentario:

  1. Los Sistemas de control de acceso se han convertido en Sistemas de seguridad y protección confiable y eficaz para el resguardo de tu hogar o negocio. Gracias por tan interesante artículo.

    ResponderEliminar